FALLECE MONSEÑOR ROQUE ADAMES



OBITUARIO
Falleció el obispo emérito de Santiago,
Roque Adames Rodríguez, luego de
varios años con quebrantos de salud





Leoncio Peralta - Listin Diario
11/1/2009

El sepelio del prelado fallecido será el domingo ocho de noviembre, día que hubiese cumplido 81 años de edad.
Santiago.- Falleció anoche mientras recibía atenciones médicas en el Hospital Metropolitano de Santiago, el obispo emérito de esta diócesis, monseñor Roque Adames Rodríguez., luego de padecer durante varios años de hipertensión arterial, diabetes, complicada con una neumonía. Según informó en Arzobispado por medio de su vocero y director del periódico Camino, Virgilio Apolinar Ramos, el religioso tenía quince días interno en dicho centro privado y había experimentado una notable mejoría. Dijo que el deceso tomó por sorpresa a los galenos que lo asistían.
Adames Rodríguez murió a las 8 y 30 minutos de anoche en paz, luego que sus familiares y allegados terminaran de rezar las oraciones de lugar antes de disponerse a descansar y dormir. Entre los médicos que le atendieron estuvieron, Nicolás Bat,le, Manuel Lora Perelló, Luis Enrique Cantizano y Benjamín Hernández.
El vocero del arzobispado informó que el cuerpo sin vida del obispo emérito fallecido estará expuesto desde la tarde de hoy domingo en la capilla de la Anunciación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. A las tres y a las cinco de la tarde habrán misas presididas por monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio.
El sepelio del prelado fallecido será el domingo ocho de noviembre, día que hubiese cumplido 81 años de edad. El velatorio será por tantos días en vista de que el sarcófago para su sepultura no estaba listo.

LARGO EJERCICIO

Monseñor Roque Adames Rodríguez tuvo una larga vida como religioso, ocupando durante 26 años desde 1966 hasta 1992, el obispado de Santiago y vinculado a instituciones académicas y sociales, como la Pontificia universidad Católica Madre y Maestra, de la cual fue su rector, presidente del Plan Sierra y fundador del semanario Camino.
Durante su misión de obispo activo fue creador de la estructura eclesial de Presidentes de Asambleas, que fue una innovación en la Iglesia Dominicana, con influencia en otras naciones. También de los diáconos permanentes.
Roque Adames, nativo de una comunidad rural de Jánico, nació en el año 1928, fue ordenado sacerdote en el 1954 y obispo en 1966. Siempre fue calificado como uno de los dignatarios católicos de mayor formación intelectual del país.
Roque Adames nació en Jánico, el 9 de noviembre de 1928, y durante su larga labor sacerdotal formó los presidentes de asambleas, fundó el Semanario Camino, creó el Plan Sierra, la Plaza de la Cultura de Santiago, la renovación de la catequesis, y hasta la iniciativa que permitió que los sacerdotes vistan de ciudadanos ordinarios. (El Nacional)


NOTICIAS RELEVANTES
(Tomado de CubaDebate)


En días recientes ocurrieron en nuestro país importantes acontecimientos.

El 28 de octubre, a las 7 y 30 de la mañana, se conmemoró el 50 Aniversario de la desaparición física de Camilo Cienfuegos. El triste suceso ocurrió un atardecer tempestuoso cuando viajaba en avioneta de Camagüey a la capital, por el norte de Cuba.

En Yaguajay había librado su último combate victorioso contra la tiranía a fines de diciembre de 1958. Allí se inauguró un mausoleo, donde yacen los restos de los caídos durante la guerra en el Frente Norte de Las Villas o después del 1º de Enero de 1959 y yacerán los de aquellos de su Columna Invasora o los que se unieron a ella en el centro del país y que aún viven. Alguien lo llamó el Héroe de Yaguajay y perduró ese título. Era todavía más: el Héroe de la Columna Invasora Antonio Maceo. El audaz comandante, en el avance de su columna ligera, iba destinado a Pinar del Río, y hasta sus montañas habría llegado si no se le indicara desde la Sierra Maestra detenerse, y luchar junto al Che y bajo sus órdenes, en el centro del país. No era necesario arriesgarlo en esa misión, que constituía una interpretación incorrecta de las circunstancias históricas. El 2 de enero inició con el Che la marcha histórica hacia la capital. ¡Cuánto se podría investigar y reflexionar sobre eso!

Por decisión del Partido y el Gobierno, desde este 50 Aniversario, su silueta de acero ilumina, junto a la del Guerrillero Heroico, el fondo de la Plaza de la Revolución, montando guardia ante la estatua de Nuestro Héroe Nacional José Martí.

También el 28 de octubre, a las 9 de la mañana, quiso el azar que se iniciara el debate sobre la resolución presentada por Cuba contra el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos a nuestra Patria. Se escucharon palabras emotivas de los representantes de numerosos países del Tercer Mundo, que dejaron constancia de su aprecio por el país indoblegable y solidario que durante medio siglo se ha enfrentado al imperio despiadado y genocida que se erigió en la vecindad de nuestra isla. Gran número de países vieron en la resistencia de Cuba una lucha por su propio derecho a la soberanía.

La obra discreta y solidaria de nuestro pueblo desde los primeros años de la Revolución, y su heroica resistencia frente al cruel bloqueo de Estados Unidos, no era olvidada por la abrumadora mayoría de los 192 Estados soberanos del mundo.

Los argumentos irrebatibles de nuestro canciller, Bruno Rodríguez, resonaban como martillazos en aquella sala ubicada en el corazón de Nueva York y muy próxima a Wall Street.

Por primera vez, en muchos años de debates, todos los Estados que integran las Naciones Unidas participaron en la discusión del espinoso y comprometedor tema.

Hasta los aliados europeos de la OTAN y los miembros de la comunidad europea, desarrollados, consumistas y ricos, se sintieron en la necesidad de expresar su inconformidad con el bloqueo económico a Cuba. La réplica de nuestro Canciller al discurso justificativo y plañidero de la representación de Estados Unidos fue contundente.

Cuando el Presidente de la Asamblea procedió a la votación, de los 192 Estados, solo tres delegaciones votaron contra el proyecto de Cuba: Estados Unidos; su aliada en el holocausto palestino, Israel, y la isla de Palau. Un abogado norteamericano con ciudadanía israelí que representa a Palau, un territorio en el Océano Pacífico de 450 kilómetros cuadrados que estuvo bajo la administración yanki por casi 50 años, votó por Estados Unidos en la ONU. Dos Estados se abstuvieron y 187 condenaron el bloqueo.

Estos hechos, sin embargo, por puro azar, no fueron los dos únicos importantes para los cubanos ese día. En horas de la tarde finalizaba la visita a nuestra Patria de la doctora Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), acompañada de Mirta Roses, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Ambas representan los dos más importantes organismos internacionales que asumen la responsabilidad por esa vital tarea. El pasado martes 27 tuve el honor de compartir con ellas.

Dado el hecho de que el tema de la epidemia de gripe A H1N1 es de gran interés para todos los pueblos, especialmente los del Tercer Mundo —que son los que más han sufrido las consecuencias de la explotación y el saqueo—, les solicité un encuentro dentro de su apretado programa.

A pesar de la preocupación y los esfuerzos de nuestro Ministerio de Salud Pública, y sus programas de información a nuestros ciudadanos, pensé en la conveniencia de profundizar en el tema de la epidemia.

La salud pública fue una de las causas que hicieron necesaria una revolución en Cuba. No pretendo exponer los avances obtenidos, que nos ubican como el país con más médicos per cápita en el mundo —un ejemplo de lo que puede hacerse por otros pueblos—, a pesar de ser una nación bloqueada y agredida por el poderoso imperio durante medio siglo. Nuestra Patria no solo fue víctima del robo despiadado de cerebros, sino también objetivo de las agresiones biológicas del gobierno de Estados Unidos, que no se limitó al empleo de virus y bacterias contra plantas y animales, sino que los utilizó contra la propia población. El dengue afectó a más de 300 mil personas, y el serotipo número 2 lo introdujeron en Cuba y el hemisferio cuando aún no estaba presente como epidemia en ningún otro país.

Omitiendo otros muchos datos, en aras de la brevedad, baste recordar a los efectos de esta reflexión que el dengue se transmite a través del mosquito, pero la gripe A H1N1 se expande mucho más fácil y directamente a través de las vías respiratorias.

Nuestra población debe conocer que, al finalizar la Primera Guerra Mundial, una epidemia de gripe mató a decenas de millones de personas en una etapa en que la población del planeta apenas rebasaba los 1 500 millones de habitantes. Los recursos científicos y técnicos de la humanidad eran mucho menores que los de hoy.

Esta realidad no nos debe inducir a un exceso de confianza. Cuando surgen epidemias de esa índole se requiere de recursos que las prevén o combaten, como ocurrió con la fiebre amarilla, la poliomielitis, el tétanos y otras, como las vacunas que desde hace años protegen a los niños y a la población en general de numerosas enfermedades sumamente dañinas.

Hoy existen además otros tipos de vacunas, en especial las que protegen a la población contra los virus gripales y se aplican a los casos de mayor riesgo por causas pasajeras o permanentes.

Nuestros ciudadanos deben tener presente que las vacunas contra determinados virus son más difíciles debido a las mutaciones genéticas de los mismos, como los asociados a la gripe A H1N1 y otros.

Los países más desarrollados y ricos cuentan con laboratorios bastante sofisticados y costosos. La propia Cuba, a pesar del subdesarrollo y el bloqueo yanki, fue capaz de crear algunos laboratorios para la producción de vacunas y medicamentos.

En la esfera internacional se ha producido un temor lógico con la mencionada gripe, por su capacidad de diseminación y sus efectos en determinadas personas más vulnerables. Aparte de los aspectos relacionados con la cooperación internacional de nuestros médicos —que le han aportado a Cuba gran autoridad moral y prestigio—, deseaba analizar con la Directora General de la OMS el tema de la epidemia A H1N1. Ella me reiteró que la dificultad con las vacunas se debe a que los laboratorios capaces de producirlas en Europa, Estados Unidos y Canadá están obteniendo mucho menos volumen de vacunas que las necesarias; la demanda en los países desarrollados era grande y las primeras vacunas disponibles para los demás países no estarían listas hasta fines de año, y sus precios tienden a crecer considerablemente. Entre los países a priorizar ella ha incluido a Cuba por su cooperación internacional y su capacidad de aplicar inmediatamente las vacunas a personas priorizadas a través de su red hospitalaria.

La doctora Chan conoce que, dondequiera que se encuentren, los médicos cubanos cooperarán en la rápida aplicación de las vacunas.

Son noticias obviamente positivas para nuestro pueblo. Sin embargo, debemos tener presente determinadas circunstancias.

Las primeras vacunas tardarán en llegar varias semanas o tal vez dos o tres meses.

Para la OMS su inquietud mayor es que la capacidad mutante del virus de la epidemia sobrepase rápidamente el efecto de las vacunas y sea necesario iniciar de nuevo la búsqueda de otra vacuna eficaz. Ello, a mi juicio, determina la importancia de una red adecuada de servicios médicos como la que existe en nuestro país, y la orientación sistemática de una población que cuenta con altos niveles de educación para que coopere con las medidas pertinentes.

La falta de servicios médicos adecuados en muchos países, incluido Estados Unidos, donde casi 50 millones de personas no reciben atención médica, eleva considerablemente el número de posibles víctimas. En ese país se ha declarado la Emergencia Sanitaria. Hace dos días escuchaba la noticia de que la Gripe A H1N1 entre noviembre y marzo podría ocasionar 90 mil muertes en Estados Unidos, ya que los meses de frío favorecen el desarrollo de la epidemia. Ojalá tales cálculos resulten equivocados y el daño sea menor. Con una población que supera por lo menos 27 veces la población de Cuba, sería equivalente a más de 3 mil fallecidos en nuestro país, y a muchos millones de personas en el mundo, a pesar de los avances de la ciencia.

Los síntomas iniciales del A H1N1 surgieron en México desde el primer trimestre del presente año y casi, simultáneamente, en Estados Unidos y Canadá. De estos se trasladó a España, uno de los primeros países de Europa adonde se extendió la epidemia.

Cuando el Presidente actual de Estados Unidos levantó las restricciones a los cubanoamericanos para los viajes a Cuba, en gran número de Estados de esa nación ya se había extendido la epidemia. De esta forma resultó que los cuatro países que más generan turismo o viajes a nuestro país por otras causas, eran aquellos en los que, en mayor grado, se había extendido la epidemia en el mundo.

Los primeros casos portadores del virus fueron viajeros procedentes del exterior. Las personas contagiadas en nuestro país eran relativamente pocas, durante meses no se produjo un solo fallecimiento. Pero a medida que el virus se extendió a todas las provincias, principalmente aquellas con un mayor número de familiares residentes en Estados Unidos, se hizo necesario adquirir nuevos equipos de análisis para el Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí", y multiplicar el esfuerzo a la vez que se luchaba contra el dengue.

Se produjo así el extraño caso de que Estados Unidos, por un lado, autorizó los viajes del mayor número de personas portadores del virus y, por otro, prohíbe la adquisición de equipos y medicamentos para combatir la epidemia. No pienso, desde luego, que esa haya sido la intención del gobierno de Estados Unidos, pero es la realidad que resulta del absurdo y vergonzoso bloqueo impuesto a nuestro pueblo.

Con los equipos de otras procedencias estamos en condiciones de conocer, con absoluta precisión, el total de afectados por la epidemia y el número de personas cuyo fallecimiento se relacione con la presencia del virus que la origina.

Afortunadamente, además de los servicios y el personal médico bien capacitado de nuestro país, en el mercado internacional existe un medicamento antiviral eficaz, especialmente si se aplica a las personas con inconfundibles síntomas de posibles portadores del virus y a quienes directamente los atienden.

Disponemos de ese antiviral y, adicionalmente, de la materia prima necesaria para continuar produciendo una cifra similar a la disponible, y se realizará cuanto esfuerzo sea necesario para contar con las dosis indispensables.

Aunque en muchos países, por falta de redes de servicios y personal médico, se deje de ofrecer a los organismos internacionales la información pertinente sobre la epidemia, conocemos el firme propósito de nuestro gobierno de comunicar con toda precisión, a esos organismos, el número de casos y los fallecimientos asociados a la epidemia, como hemos hecho siempre con los datos de la salud pública de Cuba.

Nuestro país, por su parte, cuenta afortunadamente con una amplia red de servicios de salud; la posibilidad de atención inmediata de las personas afectadas es real, y dispone del número suficiente y la calidad de sus médicos, muchos de los cuales han cumplido honrosas e inolvidables misiones internacionalistas.

Fidel Castro Ruz
Octubre 30 de 2009
2 y 52 p.m.

GONZALITO REALIZA CONCENTRACIÓN EN APOYO A SU CANDIDATURA A SÍNDICO






MONTECRISTI.-El doctor Rafael Antonio González Salcedo (Gonzalito) celebró, hace unos momentos, el lanzamiento oficial de su candidatura a síndico por el Municipio de Montecristi, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con una multitudinaria concentración de apoyo de sus seguidores, una marcha caravana y un espectáculo artístico.
En su discurso de motivación, el jurista Gonzalito deploró el estado en que se encuentran las diversas comunidades que conforman el Municipio de Montecristi, prometiendo que cuando asuma la dirección de su ayuntamiento, enmarcará su gestión en respetar y hacer cumplir la Ley 176-07 que rige los cabildos, principalmente en cumplir la disposición de un presupuesto participativo en coordinación con las organizaciones comunitarias.
Al referirse a la crítica situación de las comunidades, enfatizó que en la zona costera implementará un programa continuo de distribución de agua potable, raciones alimenticias, creación de fuentes de trabajo, educación y salud; asimismo señaló que la situación deprimente de los residentes en los bateyes, quienes viven en condiciones infrahumanas en barracones, le bajó la autoestima, por lo que durante su gerencia en el cabildo desarrollará un proyecto de viviendas financiadas a bajo costo; también prometió a los que habitan el sector Los Kilómetros, que comprende más de seis laboriosas comunidades, la construcción de canchas polideportivas, bibliotecas y transporte para los estudiantes que tienen que movilizarse a otras localidades en procura de la enseñanza.
En torno a los barrios de la periferia de la ciudad de San Fernando de Montecristi, destacó que los mismos están podridos por las basuras acumuladas, las aguas negras que inundan calles, callejones, patios y residencias, situación que mejorará cuando esté al frente del ayuntamiento, según prometió.
Concluido su aplaudido discurso, Gonzalito encabezó una marcha caravana que recorrió los sectores marginados de la ciudad de San Fernando de Montecristi, donde criticó el estado de miseria, abandono e insalubridad en que están sumidos esos sectores.
El abogado candidato a síndico, luego de su amplio recorrido acompañado de sus seguidores, retornó al lugar de la concentración, frente al local de su partido PLD, donde se efectuó en tarima un espectáculo artístico con la participación del conjunto musical El Hijo de Frank Reyes, la vocalista Alicia Paniagua y otros artistas.
Se recuerda que la candidatura a síndico de González Salcedo fue inscrita luego de que la Comisión Nacional Electoral Peledeista, mediante resolución permitió la inscripción de los miembros de ese partido que aunque no figuraban en el padrón, demostraran con documentación que pertenecían a esa organización política.
En principio la inscripción ante la Comisión Municipal Electoral de la candidatura de Gonzalito fue aceptada de manera condicional, ya que no figuraba en el padrón, de acuerdo a lo señalado por ese organismo.

Gobierno dominicano comprometido en la lucha contra el bloqueo a Cuba

Santo Domingo (27 oct).- A nombre del Gobierno dominicano, Eddy Martínez, secretario de Estado y director Ejecutivo del Centro de Promoción de las Exportaciones e Inversiones de República Dominicana (CEI-RD), expresó su respaldo a Cuba en la lucha por el levantamiento del bloqueo. Añadió, “en lo personal, estoy al lado de Cuba sentimental y emocionalmente, en la condena de esta política”.
Al concluir la conferencia “Cuba: 50 años de bloqueo” ofrecida por el embajador cubano Juan Astiasarán Ceballo en el Instituto de Comercio Exterior del CEI-RD, el Secretario de Estado abogó por la existencia de mecanismos de convivencia internacional basados en el respeto a la soberanía de los pueblos.
Resaltó la capacidad de desarrollo social que ha tenido Cuba en estos 50 años de Revolución a pesar del bloqueo. Sobre el notable avance farmacéutico y biotecnológico cubano, dijo que de no existir esta política restrictiva, Cuba tendría amplias posibilidades de posicionarse en el mercado estadounidense con productos propios.
En el marco de las relaciones bilaterales, subrayó el poyo del CEI-RD en el fortalecimiento de los lazos comerciales entre República Dominicana y Cuba y destacó la participación de su país en las ferias comerciales cubanas.
Además del secretario Martínez, asistieron a la conferencia Juan Guiliani y Marcelo Puello, subsecretarios de Estado de Relaciones Exteriores y de Industria y Comercio, respectivamente; y Alberto Gómez, presidente de la Asociación de Economistas de Santo Domingo, entres otros funcionarios de la Cancillería dominicana y el CEI-RD y una nutrida representación del gremio empresarial dominicano.

Oficina de Prensa
Embajada de Cuba
República Dominicana
Telf. 809 537 2113 ext. 29
--Once años de injusticia. Libertad para los CINCO!

Tránsito Terrestre inicia emisión de licencia para comunicadores

Momento en que se emite el documento en la unidad móvil de la Secretaría de Obras Públicas.
El ingeniero Rafael Tobías Crespo explica a los periodistas el calendario de emisión de licencias.


Serán beneficiados todos los periodistas y trabajadores de la prensa

SANTO DOMINGO.-La secretaría de Estado de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Tránsito Terrestre inició el proceso de emisión de licencia de conducir para periodistas y trabajadores de la prensa, llevando la unidad móvil a cada uno de los medios para facilitar el proceso a los profesionales del área.

La medida es por disposición del ingeniero Víctor Díaz Rúa, quien instruyó al director General de Tránsito Terrestre para que traslade la móvil a cada uno de los medios de comunicación del Distrito Nacional.

Según el calendario preparado por Rafael Tobías Crespo los días 29 y 30 de octubre la móvil de la Dirección de Tránsito Terrestre estará en el periódico Hoy, El Nacional y El Día, mientras que el 02 y 03 de noviembre la móvil será trasladada al Colegio Dominicano de Periodista.

La medida busca beneficiar a los trabajadores de la prensa y todo el personal que labora en las empresas de comunicación como fotoreporteros, locutores, camarógrafos y periodistas.

Entre los servicios disponibles en la unidad de la Dirección General de Tránsito Terrestre están la renovación de licencias de conducir, duplicados por pérdida, examen teórico, examen práctico y los cambios de categorías.

Con la medida se busca facilitar la legalización de la documentación oficial de conducir a los profesionales de la prensa y para esto se hace acompañar de personal del Banco de Reservas para el proceso de compra de los impuestos correspondiente para el proceso.

Estas facilidades se inscriben dentro del apoyo brindado por el ingeniero Víctor Díaz Rúa a todos periodistas en los diferentes medios de comunicaciones a fin de eficientizar, agilizar y modernizar los servicios públicos ofertados a la ciudadanía por la cartera.

El proceso se inicio el pasado 19 de octubre con la visita de la oficina móvil de la Dirección de Tránsito Terrestre a medios de Telecentro y RNN canales 13 y 27, y continúo los días 21 y 22 de octubre en el edificio de Diario Libre.

El operativo estuvo en el local del Listín Diario el pasado 23 y 26 de octubre y los días 24 y 27 en Telesistema canal 11.


A SOLICITUD DE JULIO CESAR VALENTIN, FONPER FINALIZA TRABAJOS HOGAR DE ANCIANOS



SAN JOSE DE LAS MATAS.- Atendiendo una solicitud del presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER) da los toques finales a los trabajos de construcción de la ampliación del Hogar de Ancianos de este municipio, con una inversión superior a los ocho millones de pesos.
El presidente del FONPER, licenciado Fernando Rosa, y el presidente de la Cámara de Diputados inspeccionaron los trabajos de construcción del amplio anexo del Hogar de Ancianos San José e informaron que la obra estará lista antes de que finalice el mes de diciembre de este año. El licenciado Valentín valoró como altamente positiva la labor que realizan las monjas que están al frente del Hogar de Ancianos San José y dijo que solicitó al FONPER y al licenciado Fernando Rosa la ampliación del local, como un reconocimiento al trabajo digno y altruista que realiza esa institución.
Dijo que el Hogar de Ancianos de San José de las Matas es un ejemplo para el país porque con escasos recursos económicos brinda un servicio altamente positivo a decenas de hombres y mujeres que necesitan de la solidaridad, el cariño y la admiración de la población.
El presidente de la Cámara de Diputados expresó que hace varios meses visitó el Hogar de Ancianos San José y que las monjas, médicos, enfermeras y otras personas que ofrecen sus servicios de manera desinteresada en la institución, le plantearon la estrechez de espacio que había en el lugar.
Valentín dijo que solo tuvo que hacer una llamada telefónica al presidente de FONPER, licenciado Fernando Rosa, y que inmediatamente un equipo de ingenieros y funcionarios se trasladaron a San José de las Matas a evaluar los trabajos que había que hacer en la institución.
Definió al licenciado Rosa como un excelente funcionario y como un hombre preocupado por las dificultades con que trabajan instituciones como el Hogar de Ancianos San José. "Fernando es un funci8onario que le sirve con dignidad y decoro al gobierno y al presidente Fernández", agregó.
De su lado, el presidente del FONPER dijo que el anexo al local del Hogar de Ancianos San José es una obra más que por instrucciones del presidente Fernández, esa institución entregará en las próximas semanas.
El licenciado Fernando Rosa dijo que en la ampliación del Hogar de Ancianos San José el FONPER invierte más de ocho millones de pesos y dijo que antes de que finalice el mes de diciembre de este año, "esta obra será inaugurada por Julio César Valentín".

CONFEDERACIÓN CAMPESINA REALIZA CONCENTRACIÓN EN REPUDIO DE INCUMPLIMIENTO DE EMPRESA RJS GROUP

Los campesinos vociferaban consignas y portaron pancartas en reclamo de sus tierras y en repudio ala empresa RJS Group




El Cura Párroco Tony Ramos, juró defender con sus vidas los terrenos que RJS Group pretende arrebatar a los campesinos

Hacen un llamado al presidente Leonel Fernández para que disponga la protección a sus terrenos

MONTECRISTI.-Más de 2 mil campesinos, miembros de la Confederación de Campesinos de la Línea Noroeste (COCALINO), que agrupa a 400 organizaciones campesinas se concentraron frente a la iglesia San Fernando de esta ciudad, en repudio al mal trato y engaño de que están siendo objeto por parte de la empresa RJS Group, a la que acusan de haberles incumplido en los convenios de arrendamientos de 900 mil tareas de tierras, de las cuales tratan de apropiarse.
El párroco Tony Ramos, quien aperturó la concentración, hizo un vehemente llamado al presidente Leonel Fernández para que disponga protección a los infelices y desprotegidos campesinos propietarios más de 900 mil tareas de tierra, que la RSJ Group, con el aval de secretarios de Estado de su gobierno y con el supuesto apoyo del primer mandatario pretende adjudicarse esa empresten perjuicio de laboriosos hombres y mujeres de las cuatro provincias de la Línea Noroeste, significó Ramos.
Al tiempo de anunciar el repudio de la parroquia que él dirige, a las pretensiones de la empresa, el cura católico dijo que seguirá apoyando la lucha campesina por sus tierras, “solo sobre nuestros cadáveres lograrán arrebatarles las tierras esos lobos vestidos de ovejas han venido a ofertar inversiones millonarias, a costa del engaño y la mentira”.
Los dirigentes de la COCALINO, Juan Vargas, Claudio Efraín De Veras, Juan Ernesto Fernández, Norberto Cabreja y Antonio García, explicaron los aspectos dolosos del engaño de que fueron objeto, denunciando además que la empresa RJS Group les ha manifestado que con la concesión obtenida con el presidente Fernández, van a declarar de utilidad pública los terrenos que son propiedad de más de 2 mil campesinos de la zona, por lo que reiteraron la necesidad de protección por parte del primer mandatario.
El presidente COCALINO, Claudio De Veras, explicó que hace más de un año esa institución firmó contratos de arrendamientos del lote de terrenos con la empresa RJS Group, cuyo director general y encargado de tierras, Rafael Fernández, les prometió saneamiento de los terrenos y el desembolso de 357 millones de pesos, en los tres primeros meses, y solo han pagado 5 millones.
La empresa RJS Group, S. A. ha anunciado la inversión de US$340.0 millones en su complejo agroindustrial “Fénix”, a desarrollarse en las 4 provincias del Noroeste, complejo que incluye la instalación de una planta para producir 100 millones de galones de etanol anualmente, utilizando como materia prima el sorgo dulce; una para la cogeneración de electricidad, de 100 megas, a partir del bagazo de la caña de sorgo; otra para la producción de gases como metano, hidrógeno y CO2; y una cuarta planta para la producción de alimentos para animales vacunos, porcinos, aves y peces, entre otros, denominada “DDGS”.
El proyecto consta de 4 plantas en un terreno de 640 mil tareas, beneficiando a las provincias Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez y Valverde generará en sus primeros 3 años de operación 3,250 nuevos empleos directos.
De Veras señaló que frente al incumplimiento, los miembros de la confederación han dejado sin efecto los contratos de arrendamiento, debido a que se sienten burlados, engañaos y perjudicados por la empresa, de la que dijeron ha cambiado de nombre y domicilio social, pretendiendo adjudicarse las 900 tareas de terrenos de manera ilegal y fraudulenta, por lo que han emplazado a la RSJ Group, mediante acto de alguacil a dejar sin efecto los contratos de los terreno y a resarcir los daños y perjuicios causados a sus propietarios.
Los terrenos están localizados en La 70, Los Conucos, Nueva Judea, Jaiquí, El Gómez, El Duro, El Manantial, Villa Lobos, Hato del Medio, Villa Vásquez, Santa María, Carnero, Sabana Larga, La Pinta, Cana Chapetón, Cerro Gordo, La Reforma, Ranchadero, Guayubinsito, La Antona y Hatillo Palma, pertenecientes a la provincia de Montecristi; además Samba, Las Caobas, La Horca y Los Ciruelos, en la provincia Santiago Rodríguez; y en Mao, Potrero y Ámina.
En la concentración, los campesinos vociferaban consignas en defensa de sus predios y en repudio a la empresa RJS Group, portando pancartas con mensajes “La Tierra y nosotros somos un ejército”, “Leonel no permita que nos arrebaten nuestras tierras”, “No al robo de nuestras tierras”, “Mamá Tingó vive con nosotros” y “No más atropello a los campesinos”.


CONFEDERACIÓN CAMPESINA ACUSA A RJS GROUP DE INCUMPLIMIENTO

Directivos y representativos de la Confederación de Campesinos de la Línea Noroeste convocaron a una concentración, este domingo, en repudio a la empresa RSJ Group


MONTECRISTI.-Más de 2 mil campesinos, miembros de la Confederación de Campesinos de la Línea Noroeste (COCALINO), denunciaron que han sido objeto de engaño por parte de la empresa RJS Group, a la que acusan de haberles incumplido en los convenios de arrendamientos de 900 mil tareas de tierras.
El presidente COCALINO, Claudio De Veras, explicó que hace más de un año esa institución firmó contratos de arrendamientos del lote de terrenos con la empresa RJS Group, cuyo director general y encargado de tierras, Rafael Fernández, les prometió saneamiento de los terrenos y el desembolso de 357 millones de pesos, en los tres primeros meses, y solo han pagado 5 millones.
La empresa RJS Group, S. A. ha anunciado la inversión de US$340.0 millones en su complejo agroindustrial “Fénix”, a desarrollarse en las 4 provincias del Noroeste, complejo que incluye la instalación de una planta para producir 100 millones de galones de etanol anualmente, utilizando como materia prima el sorgo dulce; una para la cogeneración de electricidad, de 100 megas, a partir del bagazo de la caña de sorgo; otra para la producción de gases como metano, hidrógeno y CO2; y una cuarta planta para la producción de alimentos para animales vacunos, porcinos, aves y peces, entre otros, denominada “DDGS”.
El proyecto consta de 4 plantas en un terreno de 640 mil tareas, beneficiando a las provincias Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez y Valverde generará en sus primeros 3 años de operación 3,250 nuevos empleos directos.
De Veras señaló que frente al incumplimiento, los miembros de la confederación han dejado sin efecto los contratos de arrendamiento, debido a que se sienten burlados, engañaos y perjudicados por la empresa, de la que dijeron ha cambiado de nombre y domicilio social, pretendiendo adjudicarse las 900 tareas de terrenos de manera ilegal y fraudulenta, por lo que han emplazado a la RSJ Group, mediante acto de alguacil a dejar sin efecto los contratos de los terreno y a resarcir los daños y perjuicios causados a sus propietarios.
Asimismo, la confederación convocó a sus miembros y a cuantos sean propietarios de terrenos en la Línea Noroeste a una concentración que se efectuará este domingo, a las 3:00 de la tarde en la explanada frontal de la iglesia católica San Fernando de esta ciudad de Montecristi, con el propósito de repudiar las acciones de la empresa RSJ Group.


REDUCE SENTENCIA A UNO DE LOS CINCO


A continuación, publicamos la traducción del artículo que aparece hoy en la página A 22 del diario norteamericano The New York Times. La traducción es de Cubadebate:

Reduce el Juez la sentencia de uno de los Cinco cubanos

Por IAN URBINA


Un juez federal de Miami aprobó una sentencia más leve el martes para uno de los cinco cubanos condenados en el 2001 por haber espiado contra los exiliados anticastristas cubanos.El caso de estos hombres, conocidos como los Cinco, ha tensado las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba durante más de una década.Un tribunal de apelaciones el año pasado anuló las sentencias de tres de ellos, dictaminando que el castigo impuesto fue demasiado severo, ya que el gobierno no había demostrado que habían obtenido algún “secreto” de inteligencia.
A finales de los 1990, ellos infiltraron unas organizaciones del exilio cubano-estadounidenses que se oponen al gobierno de Castro, incluyendo algunos de los grupos más activistas como Hermanos al Rescate, que regularmente realizaban vuelos no autorizados sobre Cuba para lanzar panfletos.Cuba dice que los Cinco son presos políticos, y el gobierno cubano ha presionado para su liberación, argumentando que no estaban espiando contra los Estados Unidos, sino tratando de investigar y revelar a los terroristas de la extrema derecho quienes que querían atacar a Cuba.El martes, la jueza Joan A. Lenard, del Tribunal del Distrito Federal, sustituyó la sentencia de cadena perpetua contra Antonio Guerrero, por una pena de 262 meses, o casi 22 años, lo que significa que será liberado en unos siete años, contando el tiempo que ha estado preso desde su detención en 1998 y una reducción por su buen comportamiento en la prisión. Los fiscales y los abogados del Sr. Guerrero habían pedido que la sentencia se redujera a 240 meses.“Fue raro”, dijo Leonard Weinglass, abogado de Guerrero. “Se trata de un hombre que estaba en una base militar, pero que jamás se llevó un solo documento clasificado y nadie declaró que dañó la Seguridad Nacional de EE.UU. Sin embargo, la Jueza de todas maneras rechazó la solicitud de los fiscales para aliviar la pena”.El Sr. Guerrero, un ciudadano de los Estados Unidos, fue condenado por espiar para Cuba, mientras trabajaba en una base aeronaval de Cayo Hueso.En mayo de 2005, el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos dictaminó que el juicio de los hombres violó los estándares internacionales del debido proceso y que los Estados Unidos deberían darle un nuevo juicio o liberarlos.Los cinco hombres fueron arrestados en 1998 y declarados culpables de actuar como agentes extranjeros no registrados (en algunos casos. N.de la redacción), más conspirar por cometer crímenes contra los Estados Unidos.La audiencia de sentencia para dos de los otros ha sido prorrogada.Robert A. Pastor, profesor de relaciones internacionales en la American University , dijo que el caso sigue siendo motivo de preocupación. “Un juicio contra cinco agentes de la inteligencia cubana en Miami es tan justo como un juicio contra un agente de la inteligencia israelí en Teherán”, dijo el doctor Pastor, quien fue asesor de seguridad nacional del presidente

Impone jueza sentencia de 22 años a Antonio Guerrero
http://www.antiterroristas.cu/
2009-10-13

La Corte del Distrito Sur de la Florida dictó hoy, 13 de octubre de 2009, una nueva sentencia contra Antonio Guerrero preso injustamente desde hace más de 11 años en Florence, Colorado, en una de las instituciones penitenciarias más duras, considerada por el Guinness World Records como la prisión más segura del mundo, donde los condenados pasan la mayor parte del día en confinamiento solitario, y es calificada por algunos como “el Alcatraz de las Rocosas” y su régimen carcelario como “la tumba en vida”.

Como se sabe Antonio había sido condenado inicialmente por ese mismo tribunal a cadena perpetua más 10 años de prisión. Esa sentencia fue considerada excesiva, contraria a las normas legales vigentes y declarada nula por la Corte de Apelaciones del Onceno Circuito que estableció que el acusado no había tenido ni transmitido información alguna relacionada con la seguridad nacional de Estados Unidos.

La nueva sentencia de casi 22 años de prisión es resultado de la solidaridad internacional y del tenaz esfuerzo de su abogado defensor, Leonard Weinglass, y aunque no es tan absurdamente exagerada como la anterior es también injusta. Es la hora de intensificar la lucha por la libertad inmediata e incondicional de nuestros Cinco compatriotas.

Este episodio es una prueba de las tantas que confirman la absoluta arbitrariedad del proceso seguido contra quienes están encarcelados en Estados Unidos única y exclusivamente por luchar contra el terrorismo anticubano promovido por las autoridades norteamericanas. La irracional desmesura de las penas impuestas era uno de los aspectos reclamados por la defensa respecto al cual fue posible alcanzar un logro parcial, limitado y contradictorio. En el 2008 la Corte de Apelaciones en Atlanta que ratificó los injustos veredictos de culpabilidad de los Cinco anuló las sentencias de Antonio, Ramón y Fernando y dispuso fuesen nuevamente sentenciados.

Como expresión de la extraña manera de hacer justicia en ese país la Corte de Apelaciones reconoció que igualmente correspondía actuar respecto a Gerardo Hernández Nordelo, pero en vez de ordenarlo decidió ratificar la bárbara condena que pesa sobre él de dos cadenas perpetuas más 15 años de encarcelamiento.

Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René son inocentes y nunca debieron ser privados de libertad. Cada día que ellos permanezcan en prisión será vergonzosa confirmación de la complicidad de la Administración norteamericana con el terrorismo.

Miami vista desde el “hueco”
MAX LESNIK
Antonio Guerrero, uno de los Cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles norteamericanas, condenado injustamente como sus compañeros por un Tribunal Federal de Miami, nos envió recientemente una afectiva carta dirigida a la Alianza Martiana en la que nos testimonia su sensible agradecimiento por la solidaridad demostrada por todos los integrantes de esa organización patriótica que desde que fuera decretada la injusta sanción contra ellos, han estado en la palestra pública pidiendo la libertad de "Los Cinco".
Dibujo reciente de Antonio Guerrero.

Junto a la misiva de Antonio Guerrero, quien este 16 de octubre celebró tras las rejas su cumpleaños, nos envía también un poema que escribió desde la cárcel federal de Miami adonde había sido trasladado hace apenas una semana para comparecer ante la misma jueza que lo condenó a cadena perpetua, para una sesión de resentencia que le redujo la condena a 21 años y diez meses de cárcel.
Antonio Guerrero titula su poema Desde el hueco en referencia a su imaginaria visión de la ciudad de Miami vista desde esa inhóspita celda de la cárcel federal de esa ciudad.
Miami ante mis ojos. Me desvelo.Un terco endecasílabo rebota entre la lucidez de un rascacielo y la tragedia de la ducha rota.
Por la ventana miro el sol naciente encender los cristales refractarios, en toda dirección anda la gente con quienes hago un mundo imaginario.
Los cruceros de la Royal Caribbean, el McDonald’s, el colegio, los bancos, el sin techo hurgando en la basura, la vendedora bajo su sombrilla siguen ahí y yo vuelvo a mirarlos desde el "hueco", es decir, "desde mi altura".
II
Así le llaman: EL Down Town de Miami, masa de hierro, hormigón y vidrios. Por el día un auténtico hormiguero. Por la noche un lugar hosco y vacío.
Símbolos del poder y la opulencia:sus cada vez más altos edificios:bancos de transacciones millonarias, residencias de escasos inquilinos.
En Ia cosmética urbanizaciónhay parqueos para incontables autos. Y no sé bien cómo decirlo en verso pero lo que más llama mi atenciónes que el sistema de transportepúblicoquienes más lo utilizan son los negros.
III
Otra vez overall color naranja.Otra vez soledad entre ladrillos. Otra vez colchón roto sin almohada. Otra vez griterío en el pasillo.
Otra vez cambiar ropa a la semana. Otra vez: diminuto lapicito. Otra vez de milagro: una Ilamada. Otra vez caminata sin destino.
Otra vez jaula para "recrearse".Esta vez ni siquiera dan café.Otra vez piso sucio, ducha fría...Otra vez un "cop-out" para quejarse,No responden, por supuesto, otra vez.Otra vez "hueco" y otra vez "poesía".
(Tomado de Radio Miami)

Dirigentes peledeistas critican a Gonzalito por ataques al PLD.

Por Santos Vásquez.
santosvasquez19@hotmail.com

Montecristi, R.D.-Dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana, en esta provincia noroestana lanzaron duras críticas en contra del aspirante a síndico por esa organización política doctor Rafael Antonio González, (Gonzalito), del que dijeron se a dado a la tarea de colocar publicidad en los medios electrónicos de la zona destruyendo a esa entidad.

Entre los que formularon sus críticas figuran Viejo Villalona, Polin Jiménez, Roberto Sánchez, Jesús Tatis, Karina Dilone, Maria González, Miguel Marte, Ignacio Espinal, Juan Fondeur entre otros que coincidieron en señalar que Gonzalito esta desafiando a los miembros del comité político y al propio presidente del PLD, doctor Fernández Reyna, con los ataques sistemáticos mediante la publicidad que coloca en los programas de Radio y cable de esta provincia.

Explican que con la publicidad que paga Gonzalito en los medios éste dice que en el partido morado existe una mediocracia, entiéndase que el PLD es una organización política mediocre.

El doctor Rafael Antonio González, no recibió su certificado de aprobación como aspirante a síndico por San Fernando, debido que este no figura como inscrito en el padrón de esa entidad, como exigen los reglamentos del Congreso Elector que rige las elecciones congresionales y municipales 2010.

COMISIÓN QUE INVESTIGA SECUESTRO ENCUENTRA ARMAS

VILLA VÁSQUEZ.-Un fusil M-16, tres casquillos de pistola calibre 22, ocho cápsulas y un plomo de bala, así como la evidencia de un pozo de sangre, fueron encontrados por la comisión que investiga los hechos relativos al secuestro y rescate de Eduardo Baldera y la muerte de dos de sus supuestos secuestradores.
La información fue ofrecida por el Procurador adjunto Ramón Arístides Madera Arias, quien encabeza la comisión de investigación dispuesta por la Procuraduría General, integrada además por la fiscal del distrito judicial de Montecristi Clara Jacqueline Zapata y expertos de la Policía Científica, en compañía de Eduardo Baldera.
La comisión sometió a investigación al destacamento completo de la Marina de Guerra del puesto militar de Buen Hombre de Villa Vásquez, en relación a la denuncia de los campesinos del paraje Los Conucos de ese municipio, quienes afirman que entregaron vivos a los señores Cecilio Díaz y William de Jesús Batista (Checo) a la Marina de Guerra, de quien posteriormente la Policía Nacional informó que fue muerto en un intercambio de disparos.
Madera Arias agregó que los pertrechos fueron encontrados en “el mismo lugar donde supuestamente se produjo el intercambio de disparos, los casquillos aparecieron en el camino”. Significando que se adentraron con la unidad canina y encontraron el fusil, pero debido a la copiosa maleza del sitio, considera que deben hacer un rastreo más completo donde podrían aparecer otras armas de fuego.
“Nosotros queremos comprobar la veracidad de este caso, no vamos a desmayar hasta esclarecer bien nuestra encomienda, por lo que le damos fe, garantía y confianza a la sociedad dominicana de que la verdad es lo que va a relucir, no vamos a callar la verdad sin importar los resultados, pues esta comisión investigadora está haciendo un trabajo serio, independiente y eficiente”, indicó Madera Arias
La comisión que labora por dos días en llas investigaciones en la zona costera de Buen Hombre del municipio de Villa Vásquez, continúa entrevistando a los residentes de Sabana Cruz, Los Conucos y otras localidades.

VARIAS NOTAS DE LA EMBAJADA DE CUBA

Denuncia Cuba dificultades de pago a organismos en Suiza debido al bloqueo
GINEBRA, 20 de octubre. — Rodolfo Reyes, embajador cubano en Ginebra, denunció hoy aquí, en rueda de prensa, las dificultades de su país para cumplir con el pago de sus contribuciones a organismos internacionales en Suiza, como consecuencia del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, reportó PL.
El diplomático explicó que la mayoría de estos organismos internacionales tienen abiertas sus cuentas para recibir las contribuciones a sus presupuestos en el banco UBS, sin embargo, Estados Unidos sancionó a esa institución financiera suiza por un monto de 100 millones de dólares, en aplicación de su política coercitiva contra la Isla caribeña, señaló.
A Cuba le fue impedida la continuación de sus transacciones financieras internacionales en el UBS y debe hoy realizar sus transacciones a través de terceros, encareciéndose las operaciones con el pago de los servicios bancarios, puntualizó.
El representante de la Isla ante el concierto de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales con sede en esa urbe helvética, recalcó que el actual gobierno de Estados Unidos, ha continuado aplicando su cerco económico, financiero y comercial con todo rigor.
Reyes refirió, por otro lado, que numerosas entidades internacionales radicadas en Suiza respondieron a la nota del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sobre el tema en el presente año.
Al respecto, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reafirmó su opinión de que las Naciones Unidas constituyen el foro apropiado para tratar las cuestiones relacionadas con el bloqueo económico, comercial y financiero, de EE.UU. contra Cuba.
Asimismo, la Unión Internacional de Telecomunicaciones subrayó que sigue tomando plenamente en consideración las preocupaciones expresadas por la nación caribeña sobre la interferencia de sus comunicaciones, debido a la hostilidad de Washington.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que el bloqueo afecta al sector y en particular golpea a la población cubana, al obstaculizar el desarrollo del país y la mejora de su infraestructura sanitaria básica, entre otros aspectos.
De forma similar se pronunció la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Han pasado 50 años y yo sigo siendo fiel a Fidel, afirma el hombre que compró el yate Granma
Antonio del Conde, bautizado por el líder cubano, Fidel Castro, como El Cuate, narró a los mexicanos su experiencia con los expedicionarios que partieron de Tuxpan en el yate Granma a Cuba para hacer la Revolución.
En el contexto de la Feria del Libro del Zócalo, en el foro General Mario Benedetti, este mexicano de 83 años platicó, con la veracidad y claridad que le caracteriza, sobre ese proceso que hoy se precia de celebrar los 50 años de aquel triunfo en la Isla. El Cuate contó distintos pasajes, desde que conoció aquí al Comandante (como el nombra siempre a Fidel Castro), pasando por la época en que se unió al proyecto gestado en México para zarpar hacia territorio cubano a librar la lucha definitiva por la independencia.
Han pasado 50 años y yo sigo siendo fiel a Fidel y a la Revolución cubana, aseguró.
Siempre recuerdo su honradez y su preocupación por el pueblo, por el desarrollo social, agregó al referirse al Comandante.
Se trata del mexicano que facilitó el yate Granma a Fidel y a los expedicionarios, esa emblemática embarcación que transportó a tierra oriental de la Isla a los 82 hombres, que de inmediato desde la Sierra Maestra combatieron a la dictadura batistiana, instaurada en 1952.
Al ser interrogado sobre el porqué él también no se embarcó en el yate, dijo que el propio Fidel lo convenció de que era más importante un hombre en México, que otro soldado en la Sierra.
Todavía hoy, acotó, soy más significativo aquí, porque puedo contar a los mexicanos sobre esta historia.
Al remontar aquellos años, cuando conoció al Comandante, cuando este vio por primera vez la embarcación que habría de llevarlos para la guerra en la Isla, destacó las palabras del líder cubano.
Si usted arregla ese barco me voy en ese barco para Cuba —me dijo Fidel, y así fue.
El Cuate rememoró además los años en que fue colaborador de Ernesto Che Guevara, con quien trabajó en el Ministerio de Industria y del que recuerda su disciplina, su puntualidad y organización.
Asimismo, admiró su tenacidad y una serie de cualidades que lo convirtieron en un hombre admirable, comentó al público congregado.
Los organizadores de la presentación señalaron que llevar a este veterano allí era una manera de revivir la historia de ambos países, la cubana y la mexicana, pero también del continente.
Uno de los representantes del llamado Foro Itinerante de la Secretaría de Cultura, Tonatiuh Martínez, detalló las actividades del Foro Mario Benedetti, el principal de toda la muestra cultural.
Porque se trata de un hombre a la altura de tan distinguido lugar, por su estatura social, invitamos hoy al Cuate al más importante espacio de esta cita con los libros, agregó.
El Foro Itinerante, creado en el 2007, está a cargo de Susana Cato, quien moderó el encuentro entre el público y el Cuate, y quien dejó para el final el plato fuerte de la tarde, al preguntarle al Cuate qué era necesario para hacer una Revolución como la cubana.
Un pueblo con un líder y un líder con un pueblo, aseguró el entrevistado. (Tomado de Cubadebate: fuente PL)

Más de 70 científicos de varios países confirman su asistencia al Congreso Biotecnología-Habana 2009
Más de 70 científicos de alto nivel, procedentes de varios países, han confirmado hasta hoy su asistencia al Congreso Biotecnología-Habana 2009, que sesionará del 2 al 5 de noviembre próximo en la capital cubana.
Para esta cita se espera la presencia de expertos de 35 naciones, quienes analizarán con sus colegas cubanos los más recientes avances mundiales en las biotecnologías aplicadas a la medicina, sector de la ciencia en el que Cuba cuenta con un reconocido prestigio internacional.
El evento es organizado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB), y según anunció este lunes el secretario científico de la cita, doctor Gerardo Guillén, asistirán dos Premios Nobel: el profesor Harald zur Hausen (Medicina o Fisiología 2008), y el doctor Robert Huber, Nobel de Química 1998.
A pesar de la destacada asistencia internacional, explicó Guillén, a Biotecnología- Habana 2009 no asistirán numerosos científicos de Estados Unidos, por no tener la autorización de su gobierno para viajar a Cuba con vistas a participar en ese evento, dedicado al diseño de nuevos medicamentos.
Explicó que, debido al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la mayor de las Antillas, la representación estadounidense en el Congreso será mínima.
El experto cubano añadió que, en 2003, asistieron a una cita similar 18 especialistas de Estados Unidos, cifra que disminuyó en el 2006 a sólo dos, y que este año se mantendrá en ese mínimo nivel.
Biotecnología-Habana 2009 sesionará en forma de cuatro simposios dedicados al debate sobre Hepatitis Viral y otras enfermedades infecciosas, Biología básica del cáncer, Enfermedades neurodegenerativas, e Integración de la Genómica, Proteómica y Glicómica (OMICs) en el diseño de nuevos fármacos.
Asimismo, esta cita científica en La Habana desarrollará una sesión especial dedicada a las Nanotecnologías en biomedicina.

Viajes a Cuba: Millones de norteamericanos continúan prisioneros de Washington
El representante William Delahunt, demócrata por Massachusetts y patrocinador clave de uno de los proyectos de ley de la Cámara, señaló que Cuba es el único país que los turistas estadounidenses no pueden visitar y dijo que la nueva encuesta muestra que los cubanoamericanos apoyan un enfoque más abierto con La Habana, excepto ``una camarilla cada vez menor que está congelada en la mentalidad de la Guerra Fría''

Moratino visita Cuba
Por O. Lescayllers
Como es natural, nunca llueve a gusto de todos. Con la visita de Miguel Ángel Moratinos a Cuba pasa eso exactamente. Algunos prefieren que Cuba esté aislada y otros que se abra o, al menos que venga todo el que lo desee y sea bien recibido por el gobierno de la isla. La llamada “disidencia”, tanto interna como externa quiere que se les inviten a participar, o al menos que esos ilustres visitantes hablen con ellos. En realidad la idea es ilusoria, porque si el gobierno de la isla no los reconoce y no los considera disidentes políticos, no creemos que ningún gobierno serio se vaya a arriesgar a abrogarse el derecho de asumir esa postura.
La “disidencia cubana” que según la llamada prensa independiente, la forman las mil y una noche; en el fondo no sabemos quiénes son sus representantes, ni qué programa tienen en lo político, económico y social, porque hasta donde sabemos, donde existen 50 autollamados “disidentes”, hay 1500 dirigentes que no aparecen ni en los centros espirituales, como se dice en la isla.
Como ha de colegirse qué sentido tiene que el ministro de exteriores, pongamos por ejemplo el de España, vaya a Cuba y se reúna con la “disidencia”, que en el fondo no sabemos qué ni a quién representa.
La labor del Gobierno de España nos parece correcta: abrir puentes para que Cuba salga del aislamiento en el que está metida. Que haya un trato de igual a igual entre la Unión Europea y el gobierno de la isla. Que se levante el Embargo y que Cuba se abra al mundo y viceversa.
Cuando la “disidencia” sea una algo serio y esté ligada indisolublemente al pueblo y exprese el sentir de los ciudadanos que no estén de acuerdo con el sistema, entonces sí tendrá sentido que cualquier representante de cualquier país civilizado del mundo se reúna con ella para hablar de ideas o proyectos en pos de la felicidad del pueblo cubano.
¿Quiénes son y qué y a quiénes representan institucionalmente o como “disidentes” Oswaldo Payá, o Elizardo Sánchez? En la isla prácticamente nadie tiene la más mínima idea de quienes son y qué es lo que quieren estos señores. Nadie les conoce. Fuera de la isla, en algunos países suelen mencionarlos e incluso, como es el caso de Payá hasta le han otorgado un premio, el Sarajov del Parlamento Europeo, que como sabemos lo otorga la derecha europea, que no es trigo limpio. Es lo mismo que hicieron cuando le otorgaron una mención en el Premio Planeta a Zoé Valdés, el Ortega y Gasset a Raúl Rivero y ahora a cada rato premian a Yoani Sánchez, por escribir en un blog, o sea, siempre se busca a un inocente, a un ignorante o a un conejillo de india que no tiene ni la más mínima idea de política ni lo que es en el fondo, la cruda realidad cubana.
No estamos defendiendo al régimen cubano, sencillamente queremos ser imparciales y poner las cosas en su sitio. Viendo hoy el disparate de vídeo que colgó en youTube Yoani Sánchez, porque según ella no la dejan salir de la isla, uno se pregunta si algo así se puede tomar en serio. O las declaraciones de Oswaldo Payá o Elizardo Sánchez con respecto a la visita del Ministro Moratinos.
Estos señores hablan en nombre del pueblo, el gobierno hace lo mismo, entonces, ¿a qué pueblo se están refiriendo? yo también soy el pueblo, pero no quiero que nadie me use para sus manejos políticos y juegos demagógicos.
Incluso Yoani llega a autotitularse en su video como un tsunami que caería sobre la isla si ella llega a salir, habla de cuando era pionera y veía la televisión en blanco y negro. Creo que por eso nadie tiene que avergonzase. Eso me parece, más allá de una acción de soberbia un acto de ignorancia, parece que no sabe cuántos niños analfabetos hay en al mundo, ni cuántos jamás han visto ya no una televisión en blanco y negro sino una marioneta, desgraciadamente. La cuestión es triste por partida doble, pero más triste aún es cuando entramos a esos temas demagógicamente vestidos de ignorancia.
Yoani no es periodista ni tiene la más mínima idea de qué cosa es eso. Los disidentes del exilio, que no tuvieron mientras vivieron en la isla, ni lo tienen ahora que no lo están, el coraje de decir ni pío, desde la distancia crean ídolos, ahora bien, cuando ese ídolo sale y se viene a España o a Estados Unidos quedan fuera de combate. Así ha pasado y pasa con todos, los utilizan para sus propagandas, lo queman en la isla y, si por casualidad pueden salir, una semana después ya nadie se acuerda de ellos. No miento, ahí, o mejor por ahí andan, Lissette Bustamante, Raúl Rivero, Julio San Francisco, Pita Santos, Zoé Valdés, y los últimos disidentes liberados por el gobierno del José Luis Rodríguez Zapatero y ahora “protegidos” por el PP, etc. desandando por las calles de Madrid con una mano atrás y otra alante.
Moratinos que es un buen ministro con una larguísima experiencia en el asunto, sabrá de qué tiene que hablar y con quien tiene que reunirse en la isla.
Durante estos largos 50 años la “disidencia” cubana, que no el exilio, porque todo el exilio no es disidente, está esperando que otros les arreglen sus problemas. Creemos que es posición incómoda, sin sentido y muy comprometida, porque ese no es el camino que hay que recorrer para alcanzar la democracia, eso por un lado y, por otro, eso no es la que necesita el pueblo cubano para salir hacia delante. La cuestión no es tan sencilla, pero tampoco es tan difícil para que un pueblo civilizado e inteligente como el nuestro, no sepa resolver.
Imaginamos que cuando la “disidencia” tenga una auténtica voz en la isla o en el exilio, entonces podrá pedir y exigir diálogo, pero mientras ande en la sombra muda y sin un proyecto visible y loable no creemos que ningún gobierno en sus cabales mande a uno de sus representantes o ministros a la isla, para hablar de nada con don nadie.

Tomado de Xornal.com

Redes sociales, bajo el interés de la CIA

Puede que no sea de una forma estrictamente directa, pero recientemente la Agencia Central de Inteligencia estadounidense ha dado un interesante paso a la hora de monitorear actividad en diferentes blogs y servicios sociales disponibles en la red. El brazo de inversiones de la CIA ha llegado a un acuerdo con Visible Technologies, empresa especializada en el monitoreo de medios sociales. Desde tweets y publicaciones en Flickr hasta qué libros y películas son las más buscadas en la red, Visible Technologies puede registrar esta clase de actividades, que si bien ya están expuestas de forma natural en la red, ahora tienen el interés de la inteligencia estadounidense.
El viejo dicho cuenta que el precio de la paz es la eterna vigilancia. Hay diferentes formas de vigilancia en la red, algunas más pasivas que otras, pero sería un tópico muy interesante el tratar de detectar en qué punto un simple monitoreo de información puede convertirse en una vigilancia estricta. Las redes sociales pueden servir para muchas cosas, pero no precisamente para mantenerse anónimos en la red, sino todo lo contrario.
Si tienes una cuenta en Twitter y/o Facebook, puede que sólo sea suficiente colocar tu nombre en una búsqueda de Google para detectar cuánto hay sobre ti en la red. Existen muchas empresas que monitorean de forma constante la actividad en estas redes sociales, principalmente con propósitos comerciales. Sin embargo, la Agencia Central de Inteligencia ha decidido ofrecer un contrato a Visible Technologies, empresa dedicada a monitorear medios sociales.
Visible Technologies es uno de los jugadores más importantes en este rubro, con clientes como Dell, AT&T, e incluso Microsoft, monitoreando qué tanto se está hablando sobre Windows 7 en la red. En el caso de la agencia de inteligencia, la intención es que Visible Technologies se concentre en medios sociales extranjeros para poseer un sistema de alerta temprana sobre cómo se están desarrollando algunos conflictos se están desarrollando a nivel internacional. Probablemente un ejemplo para esto habría sido la enorme cantidad de mensajes en Twitter provenientes de Irán durante los días de elecciones en los que se acusó de fraude al gobierno oficialista.
La información proveniente de redes sociales es cada vez más grande. Semejante caudal de datos es una mina de oro para cualquier proyecto comercial en Internet, pero al mismo tiempo se trata de una fuente informativa en tiempo real que ninguna agencia de inteligencia puede darse el lujo de ignorar. Esta no es la primera vez que se busca información de inteligencia entre material social, y tampoco será la última. Tampoco se puede decir lo mismo sobre Visible Technologies, que ya ha tenido tratos con el Comando Estratégico de los Estados Unidos a finales de 2008. Internet se ha convertido en el sistema de intercambio de información por excelencia, y las redes sociales son puentes fundamentales para el flujo de dicha información. Cualquiera que necesite tener una idea de cómo se desarrollan (y desarrollarán) las cosas, necesita de una forma u otra volcarse hacia esas fuentes, sin importar que se trate de una agencia de inteligencia o cualquier otra organización.
-- JULIO CONCEPCION GONZALEZ
PRIMER SECRETARIO
OFICINA DE PRENSA
EMBAJADA DE CUBA
REPUBLICA DOMINICANA
Cinco cubanos antiterroristas llevan ya 10 años encarcelados, mientras un terrorista confeso, Luis Posada Carriles, es puesto en libertad.

Montecristi derrota a Palo Verde en béisbol.




Por Santos Vásquez.
santosvasquez19@hotmail.com

Montecristi, R.D.-El equipo de béisbol de esta ciudad saco de circulación a los muchachos de Palo Verde, al ganarle el pasado domingo los dos partidos celebrados en el estadio Juan Marichal, ubicado en la comunidad Laguna Verde del kilómetro 9 de la carretera Duarte.

Ambos equipos jugaban la serie final pactada a un 5, 3 de los cuales Palo Verde, habría ganado 2 juegos consecutivos y Montecristi un partido luego de venir de abajo y arrebatarle la posibilidad de ir a la final que se iniciara el próximo domingo en el estadio Pedro Alejandro Sanz, en esta ciudad entre Castañuelas y Montecristi.

El cuarto torneo de béisbol amater doble con refuerzos de esta provincia esta dedicado al fenecido Santiago Jerez, y a Francisco Jiménez, Fillo, de Villa Elisa Guayubin.

EN SU 115 ANIVERSARIO LA LOGIA NEWMAN RECONOCE DISTINTAS PERSONALIDADES







MONTECRISTI.-La benemérita y respetable Logia Newman No. 5-3724, Inc. reconoció a diversas personalidades, durante los actos de celebración de su 115 aniversario de instalación en esta ciudad.
Los homenajeados, que recibieron sendas placas de reconocimiento fueron la Logia Unión Santiaguesa, con motivo de su centenario; además los Odfelos Eduardo Rafael Santana Zapata (El Rubio), Narciso Núñez, Gregorio Sosa González (Papito) y José Alejandro Peña Navarro, por sus grandes aportes a la hermandad y a la orden odfélica; asimismo fueron reconocidos el veterano locutor vegano Roberto Rodríguez, por sus significativos aportes a la radiodifusión dominicana.
También fueron reconocidos, el cura católico Francisco Gayá Bauzá “en honor a su destacada y consagrada Labor Apostólica, sirviendo de guía espiritual y propulsor de desarrollo de diversos sectores de la legendaria ciudad de Montecristi”; el síndico José Ignacio Martínez Datt, “Por su acuciosidad, denodado empeño, fructífera y consagrada gestión; por ser propulsor de desarrollo con plausibles iniciativas y significativos aportes en beneficio de los sectores comunitarios, consolidando el progreso integral de nuestro histórico y turístico Municipio de Montecristi”, y al limpiabotas Rafael Colón, “Por sus bondades, destacado espíritu de servicio, honradez, humildad, y laboriosidad, al consagrarse en su honroso oficio de limpiabotas como el preferido de varias generaciones. Por su ejemplo familiar y comunitario, es orgullo legítimo de nuestro pueblo”
Al final del acto central, la masa coral del Grupo Literario Chery Jiménes Rivera ofreció un recital de canciones latinoamericanas.
El comité organizador de los festejos estuvo integrado por José Rafael Villanueva, José Ramón Peña Sosa, Julio José Sánchez, Antonio Enrique Minaya, Isidro Flores, Ramón Genao, Jaime Reyes Ventura, Elvis Rudy Castro, Francisco Contreras, Juan Epifanio Molina, Leonor Ureña y Héctor Manuel Mena, entre otros.

Seguidores de Gonzalito el grito al cielo

Por Belly Reyes Molina
Montecristi, R.D. Gran descontento reina entre los seguidores del precandidato a síndico Dr. Rafael González Salcedo (Gonzalito), al cual no le fue aceptada su inscripción a dicho cargo electivo por parte de la Comisiónes Municipal y Nacional Electoral del PLD.
Se supo que ambas comisiónes electorales del partido de la liberación dominicana, adugeron para negarle la inscripción al doctor González, que el mismo no figura en el padrón de esa entidad política.
Sin embargo, el doctor González Salcedo presentó, tanto a la prensa como a las referidas comisiones, documentación que lo acreditan como presidente de comité de base de esa organización en el municipio de Montecristi.
Fuentes ligadas al aspirante a síndico no descartan que en las próximas horas este se inscriba en un partido aliado al P.L.D.

ARTISTAS CUBANOS OFRECEN CONCIERTO EN MONTECRISTI

Los estudiantes Gregory Pimentel, Chanely González Cabrera y Deiby Castro, dieron a conocer la trayectoria musical de los concertistas

A continuación imágenes de la actuación de los concertistas cubanos






El gobernador Dr. Alejandro Toribio agradeció en nombre de la sociedad montecristeña

Bachilleres aspirantes a estudiar becados en Cuba, entregan canastas BALDOM a los concertistas

Parte del público posan junto a los concertistas y diplomáticos de la Embajada de Cuba


MONTECRISTI.-En esta ciudad, cuna del Manifiesto de Montecristi, que pautó la guerra de independencia de Cuba, firmado en 1895 entre José Martí y Máximo Gómez, los compositores y maestros, Rubén González Ávila y Jorge Luís Garcell Santana, conjugaron la resonancia de los acordes de las cuerdas de sus guitarras con la belleza del timbre del clarinete de Roberto Medina Ríos, para ofrecer a la sociedad montecristeña un magistral concierto clásico de extraordinaria significación musical, histórica y cultural.
El concierto titulado Guitarras Cubanas en Montecristi, un abrazo de amistad entre República Dominicana y Cuba a través de la música, estuvo integrado en la primera parte por el concertista Jorge Luís Garcell, interpretando piezas antológicas de guitarras en Iberoamérica, entre ellas Milonga de Jorge Cardoso; Danza Paraguaya, de Agustín Barrios Mongoré; Gran Jota Aragonesa, de la autoría de Francisco Tárrega y Son del Barrio, de Eduardo Martín.
Luego el concertista Rubén González interpretó Granada de Isaac Albéniz; Tarantela, de Isaac Albéniz; Tarantela, de Mario Castelnuovo Tedesco; Un día de noviembre, y la Danza del Altiplano, compuestas por de Leo Brouwer.
En el Dúo de guitarras González-Garcell ejecutó Andalucía, de Isaac Albéniz y Sones y Flores, de Eduardo Martín.
La segunda parte del concierto se unió a las guitarras el clarinete de Roberto Medina iniciado el repertorio con Para soñar Contigo y Mirándote, composiciones de la autoría del guitarrista, compositor y profesor habanero Eduardo Martín, seguidas de Vals del olvido, de Marcos Granado; Desprezado (Desesperado), del compositor brasileño Pixinguinha y Tres golpes, de Ignacio Cervantes.
Luego de que Rubén González cantara junto a las voces de la concurrencia la composición emblemática del Maestro Rafael Solano “Por Amor”, se unió con la maraca al Trío de concertistas Leticia Díaz Rodríguez del Centro Educativo Musical ETHOS, interpretando música antillana.
Daiby Castro, Gregory Pimentel y Chanely González Cabrera, estudiantes del Centro Educativo San José, leyeron las reseñas musicales de los tres concertistas; mientras que Sonia Hernández Camacho, tercera secretaria de la Embajada de Cuba, pronunció las palabras de motivación de la actividad y Alejandro Toribio, gobernador provincial expresó gratitud en nombre de la sociedad Montecristena.
Durante el aplaudido magistral concierto se tributó un homenaje al cumplirse el 14 1 aniversario del inicio de la Guerra de los Diez Años, basada en la igualdad de los hombres blancos y negros en Cuba; así como al 42 aniversario de la muerte de Ernesto (El Che) Guevara, y en solidaridad por los Cinco Héroes cubanos presos del imperio.
El concierto organizado bajos los auspicios de la Embajada de Cuba en nuestro país y organizado por el Comité Montecristeño de Amistad y Solidaridad con Cuba y la Coordinadora Regional, contó con los auspicios del Ayuntamiento local, la Gobernación Provincial, la Asociación de Productores Exportadores de Banano Montecristeño (ASEXBAM), COOPSANO, Restaurant Coco Mar, la Asociación de Montecristeños en Santiago (AMOS), BALDOM, Coca Cola, Radio Montecristi, Robert Fernández y La Agenda de Montecristi, entre otras instituciones y personalidades.
En recompensa a los artistas cubanos y a los miembros del Comité de Amistad y Solidaridad con Cuba, al día siguiente del concierto el empresario Fefey Betances le ofreció un tour por la zona turística y el Parque Nacional de Montecristi, concluyendo en la desembocadura del río Masacre en Manzanillo, en la frontera Dominico-Haitiana, donde se sirvió un almuerzo de productos marinos.

El exdiputado por la Provincia de Montecristi Fefey Betances, acompaña a los concertistas, a la delegación oficial de la Embajada de Cuba y directivos del Comité Montecristeño de Amistad y Solidaridad con Cuba, en el desayuno que ofreció en el Club Náutico de Montecristi.
<>
En la foto de abajo, el grupo mientras posa en la desembocadura del río Masacre, en Manzanillo.